¡Qué Rico es Comer!

Pero además de lo delicioso que puede ser un buen platillo, otra función esencial que tiene lo que nos comemos es llenarnos de muchos nutrientes para estar sanos y fuertes y poder jugar y hacer lo que más nos gusta.

Si nuestro cuerpo fuera una máquina, la comida sería su combustible. Y así como hay distintos tipos de alimentos, dependerá de qué tipo de combustible le echemos a nuestra máquina que esta podrá funcionar mejor o peor.

Lo interesante con la máquina que es nuestro cuerpo, es que el combustible no solamente funciona para darle energía, sino que lo que comemos permite que estemos sanos en todos los aspectos: que tengamos un cuerpo fuerte y sin enfermedades, una buena concentración, un buen descanso a la hora de dormir e incluso nos ayuda a estar de buenas.

Aquí te presentamos el plato del bien comer para que te des una idea de cómo lo que comes puede convertirse en mucha energía y fuerza para que estés saludable.

¿Otra vez me van a decirque coma frutas y verduras?

Frutas y Verduras:

Sabemos que lo escuchas en todas partes, pero es que en serio las frutas y verduras nos aportan una increíble cantidad de:

  • Vitaminas
  • Minerales
  • Agua
  • Fibra

Y esto permite que todas las partes de nuestro cuerpo funcionen bien y se desarrollen adecuadamente, además de que nos ayudan a que no nos enfermemos al fortalecer nuestro sistema inmunológico.

¡Recuerda comer de todas y combinar los colores!

Cereales:

Los cereales no son solamente esos que te encantan por la mañana y que vienen en una caja de cartón, también se les llama cereales a los granos como el maíz, la avena, el arroz y el trigo y son los que nos aportan:

Carbohidratos=Energía
Fibra
Vitaminas y Minerales

Son muy importantes porque son de losalimentos que más nos llenan de energía,así que son muy necesarios para quea la hora de jugar no nos cansemos.
Cuando se trate de cereales, recuerda preferirlos de granos enteros como el amaranto,el maíz, la avena, el arroz integral, la quinoay el salvado de trigo.

Leguminosas y productos de origen animal

Estos dos se encuentran en el mismo grupo porque ambos nos aportan muchas proteínas que nos ayudan a consolidar las estructuras de nuestro cuerpo al formar, reparar o reponer diferentes tejidos, entre ellos: músculos, piel, sangre, pelo, huesos y uñas, permitiendo además el crecimiento y el desarrollo de nuestro organismo.

O sea que cuando comemosalguno de estos dos, ayudamosa la máquina que es nuestrocuerpo a ser más fuerte yresistente en toda suestructura.

Leguminosas:

Las leguminosas son unas plantas que producen una vaina y ahí dentro crecen distintas clases de frutos como el frijol, el garbanzo, las lentejas o las habas.

Este alimento es muy importante porque nos proporciona:

  • Proteína
  • Fibra
  • Carbohidratos = energía
¡Y SON LIBRES DECOLESTEROL!

Productos de

origen animal

Estos alimentos nos los proporcionan los animales y son los que nos comemos en forma de carne, pollo, pescado, huevos, embutidos y lácteos como la leche, el yogur, el queso, etc.

Aportan proteínas completas
Forman estructuras de nuestro cuerpo
Aportan colesterol (hay que cuidar no comer demasiado)

Cuando se trata de estos alimentos, recuerda pensar más en blanco que en rojo, o sea que es mejor que comas carnes blancas como el pescado y el pollo (o las aves en general) y que las carnes rojas (las que vienen de la res o el cerdo) sólo hay que consumirlas de vez en cuando, ya que las primeras tienen menos grasas saturadas y son más saludables.

Grupos accesorios:

Existen otros alimentos como la sal, las grasas y los azúcares que pueden formar parte de nuestra dieta pero no son indispensables como los alimentos que ya vimos arriba, por lo que hay que cuidar mucho qué tanto los comemos ya que tienen muchas calorías y en exceso pueden hacer mal a nuestra salud.

Sirven para dar sabor, color y textura.
Son adornos, pero no deben ser ingredientes principales.

 

 

Ingredientes de libre uso:

También hay unos cuantos ingredientes que puedes comer de manera libre para hacer tus comidas más sabrosas:

Especias: Pimienta, canela, vainilla, mejorana, laurel
Hierbas frescas: Cilantro, perejil, tomillo,etc.
Mostaza
Chiles y salsas naturales

 

 

Reglas: de Plato del bien comer

1

Incluye por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida.

¡Balancea bien tu dieta y no dejes ninguno fuera!

2

Dentro del mismo grupo trata de variar los alimentos.
Haz divertidas tus comidas eligiendo un alimento diferente de cada grupo todos los días.

3

Recuerda que debes dividir tu plato para que la mitad esté llena de verduras, un cuarto contenga cereales y el otro cuarto alimentos ricos en proteínas.

Alimentación Correcta

Ahora que conoces a la perfección el plato del bien comer puedes aplicar lo que aprendiste para llevar una alimentación correcta y balanceada para sentirte bien y feliz.

Come lo que tu cuerpote pida, no comas sólopor comer.
Cuida las porcionesadecuadas para tu edad,estatura y actividad física.

Contacto